España / Cataluña / Almenar

 Almenar

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

Almenar

Juventud gitana de Almenar

Maquinaria agrícola y campo cultivable en Almenar

Museo de Lorenzo Quinn en Almenar

Voladerun Museo de Lorenzo Quinn en Almenar


PANORÁMICAS

Almenar

Museo de Lorenzo Quinn en Almenar

Volaredun museo de Lorenzo Quinn en Almenar

 

 

Lo más reciente

Almenar 1

 

Almenar 2

 

Almenar

 

Llegada a Almenar

 

Salida de Almenar


RAFART GALLERY

Comparte pateandoespaña por gentileza del museo Rafart Gallery de Almenar

Documental el Arte de Lorenzo Quinn 1

Documental el Arte de Lorenzo Quinn 2

Documental el Arte de Lorenzo Quinn 3

Documental el Arte de Lorenzo Quinn 4

Documental el Arte de Lorenzo Quinn 5

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 1

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 2

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 3

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 4

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 5

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 6

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 7

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 8

Emociones sculptures de Lorenzo Quinn 9

Almenar es un municipio de la comarca del Segriá, en la provincia de Lérida, situado al norte de la comarca en el límite con la de la Noguera y con Aragón. Incluye el agregado de La Bassa Nova.

Evolución demográfica

1900      1930      1950      1970      1981      1986

2.260     2.780     2.883     3.784     3.636     3.631

Agricultura de regadío que aprovecha el agua del canal de Cataluña y Aragón. Ganadería bovina, ovina y porcina. Industria agropecuaria.

Historia

Batalla d'Almenar (27-july-1710),kunsthistoriches museum.

Lugares de interés

Iglesia de Santa Maria, del s. XIV, con fachada neoclásica.

Edificio del Ayuntamiento, con fachada neoclásica.

País        España

• Com. autónoma           Cataluña

• Provincia         Lérida

• Comarca          Segriá  

Ubicación            41°47′55″N 0°34′8″ECoordenadas: 41°47′55″N 0°34′8″E (mapa)

• Altitud              329 msnm

Superficie           66,37 km²

Población            3.605 hab. (2011)

• Densidad         54,32 hab./km²

Gentilicio            almenarenc/a

Código postal    25126

Alcalde (2007)   Pasqual Izquierdo i Torres

La villa de Almenar se encuentra esglosada en una pequeña colina. En la cima de la colina se encuentra el antiguo castillo arrebatado en 1094 a los musulmanes de Lleida por el Conde Ermengol V de Urgel y conquistado definitivamente en 1147 por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, que dos años después, concedió carta de población a un centenar de balaguerins.

La iglesia parroquial de Santa María, gótica y de una sola nave, fue reformada en el siglo XVIII, en que fue construido, además, el campanario (1740).

Dentro del término municipal se ha encontrado restos arqueológicos de la la edad de bronce y del hierro (cerro del Mechas, cerro de San Salvador), de un campo de urnas en la partida de Tudela y de villas romanes al plan del Sot y el puente de Ferrando. El municipio comprende el antiguo término de Santa María de Almenar (o torre de Santa María) y el caserío de la Balsa Nueva.

Primer documento conocido referente en Almenar.

1095, diciembre, 12

El conde de Urgell, Ermengol V conquista Almenar y da a la Prioral de Solsona la iglesia edificada en el castillo de Almenar, dedicada a San Juan, y una Almunia. Pronto, sin embargo, volvería el pueblo en manos de los moros.

ACS, Cartulario II, fs. 34-35

Documento de 1,107o

1,107o, marzo, 23

Ramón Guitart, prelado de Santa María de Solsona, concede a Pedro Jofre un alodio y la tercera parte de una Almunia en tierras de Almenar y Alguaire, el día 23 de marzo de 1107. ACS, Pergaminos.

Carta Puebla de Almenar

1147, abril 13.

Sacada de la copia de los privilegios de Almenar que renueva el rey Felipe II, el 17-IX-1582.

El original está en el Ayuntamiento de Almenar.

Carta de Donación de la Acequia de Almenar

1151, septiembre.

El original de este documento es en el Archivo Municipal de Almenar.

Vulgarmente se denomina "La Piel".

Concesión y traslado de la feria 1306, julio, 10.

El día 10 de julio de 1306, el rey Jaime II concedió hacer feria en el mes de septiembre el pueblo de Almenar.

La abundancia de éstas, perjudicó nuestra; ya petición de la villa, el rey Pedro III, el 10 de junio de 1336, la trasladaba al mes de abril.

ACA, Cancillería, reg.203, f.181 y riego 858, fs. 128-129.

1313, abril, 28

El rey Jaime II protestó contra la usurpación hecha por el señor de Albelda, contra los hombres de Almenar, que son de la jurisdicción real.

ACA, Canc., reg.151, f.217 v.

Concesión y ampliación del molino

Años 1328 y 1331.

ACA, Cancillería, riego, 483, fs. 147-148.

1430, octubre, 10.

El rey perdona los inculpados de Almenar, que se habían sublevado al saber que la villa era traspasada al conde de las montañas de Prades y excluida, por tanto de la Corona, en contra del pacto hecho con Ramón Berenguer IV.

ACA, Cancillería, riego 870, f.45.

1494, julio, 18.

En nombre del rey, la Cancillería Real, en esta fecha, hace cinco documentos referentes al mismo tema. Dos son destinados al pueblo de Almenar, dos a Pedro Carcasona y uno a los diferentes representantes o autoridades reales. El tema común es salvaguardar al pueblo para que se pueda nombrar síndicos que lo representen ante la Audiencia Real para pedir la reintegración a la Corona, sin obstáculos por parte de nadie. Pedro de Carcasona no respetaría esos documentos, como se puede ver en la sublevación del pueblo contra él, pocos meses después.

ACA, Cancillería, riego 3.860, fs 9-15.

Retorno de Alfarràs a la Corona

1594, octubre, 31.

El nuevo alcalde, designado por el representante del rey, hace público su pregón primero.

AMPLIO, Catálogo Gras, n 257, fs. 6-8.

El catalanismo.

Fruto del Renacimiento, era el movimiento de afirmación. Como en otros lugares, también en nuestro pueblo predominaba la Unió Catalanista.

Su tradicionalismo arraigado en nuestra tierra y el apoyo que en un principio le daban los, diríamos, más diestros los alejaba de los demás.

Tenemos noticia de dos mítines muy diferentes, al menos, por la acogida que tuvieron en Almenar.

El primero fue el día 19 de enero de 1902 (Diario de Lérida 21-1-1902) precedido de una gran propaganda.

La caravana de los oradores y acompañantes había salido de Lleida entre las aclamaciones y cantos de la gente de los pueblos del trayecto. Torrefarrera, Roselló y Alguaire. Partidas de Almenar.

Bolós, Grallas, Bassanova, Fenollet, La Plana, Comastreta, Sas, Unilla, Aubarrells, Sesalt, el Valle, Cuadrisos.

ALMENARA LA VIEJA

La primera población, de origen árabe, dicha ya en los documentos antiguos Almenara la Vieja, se encontraba en un plano al que se subía por unas escaleras hechas en la roca, todavía existentes, en el extremo sur del término (cerca de las alquerías de Canissella, Vacarisses y la Mola), en el límite con el término de Alguaire. Todos estos lugares estaban los límites del término de Lleida en 1147. Pero Almenara la Vieja es anterior. Y debió ser habitada por una reducida población mozárabe.

Tuvo un papel destacado a finales del siglo XI en las luchas que enfrentaron Yusu · f ibn Ahmad al-Mutamín, señor de la taifa de Zaragoza (1081-85), ayudado por el Cid, con su hermano al-Mund ¯ ir al -HagÇib Imad al-Dawla (muerto en 1090), señor de Lérida, Tortosa y Denia, aliado con el conde Berenguer Ramón II de Barcelona y con Sancho Ramírez de Aragón, el primero derrotó, gracias al Cid, que había acudido desde Escarp, en-Mund ¯ ir al-HagÇib, en 1082, en Almenar, e hizo prisionero el conde Ramón Berenguer II (que entregó a los pocos días) y saqueó los territorios vecinos. Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, entró posteriormente en el castillo de Almenara (1092), pero fue una conquista efímera, y en la invasión almorávide hay que situar la destrucción y el abandono del castillo de Almenara la Vieja.

LA POBLACIÓN DE ALMENAR 

Fueron los almorávides quienes construyeron la nueva población de Almenar, más al norte, presidida por el castillo, del cual quedan aún las ruinas, dominando el lugar. Y este es el castillo de Almenar que conquistó hacia el 1145 el cuento Ermengol VI de Urgell para el cuento Ramón Berenguer IV.

Almenara la Vieja, con las tierras regadas por la acequia que baja del Sas y en el Noguera Ribagorzana, fue dada al prior de Santa María de Solsona, que repobló el territorio con algunas familias venidas del Solsonès (el lugar perduró hasta el siglo XVIII ).

Tiene un gran interés la carta puebla otorgada por Ramón Berenguer IV a los nuevos pobladores de Almenar, publicada por Bofarull y modernamente por Font i Rius, en la que concedía (13 de abril de 1148) ipsum castrum de Almenar a cien hombres procedentes de Balaguer, que comprendía la villa y la fortaleza de los almorávides con sus términos.

El conde prometía a los repobladores que las posesiones y los derechos otorgados dentro de los  Usatges de Barcelona no podrían revertir a otro señor de sus dominios, salvo nombramiento de castlà, que hacía en la persona de Pedro Ramón de Erill (cargo que no implicaba señoría), del linaje de los señores de Zaidín, que representaron en este tiempo un papel decisivo en la boda del conde y Petronila y por tanto en la unión de Aragón y Cataluña.

La iglesia de Almenar fue dada en 1150 al pavorde de la colegiata de Solsona (que gozaba ya de la posesión alodial de la Torre de Santa María), y por eso no consta en el Ordinatio del 1168 la diócesis de Lleida.

En la carta puebla añadió en 1151 un privilegio del mismo Ramón Berenguer IV, conocido por la Piel de Almenar

CARTA PUEBLA y "LA PIEL" 

En el caso de Almenar las tierras se dieron en bloque a los cien balaguerins para que se establecieran. Y seguramente las particiones individuales se harían, con otro documento ahora desaparecido, entre las cien familias además del lote de tierras comunales y colectivas.

Era proyecto del conde Ramón constituir una villa rural que a la vez sería defendida por guerreros del conde establecidos en el castillo.

De la carta puebla de Almenar no tenemos el original, pero si varias copias.

La carta es una donación del conde, pero que él eleva a la categoría de pacto entre él conde de Barcelona, ​​marqués y príncipe de Aragón y los cien hombres de Balaguer, con vigencia para siempre. Ellos ganarán unos derechos, unas tierras y una seguridad, él en cambio súbditos fieles. Hay dos excepciones del dominio del término de Almenar: la Torre de Santa María que da a la iglesia o canónica de Solsona y la Guardia de Fenollet que será de usufructo de Carl del castillo. 

Se llama la piel en el documento original donde se da la concesión de la acequia en Almenar. Está escrito en latín y Ramón Berenguer IV hace la concesión de la acequia del año 1151, cuatro años después de la conquista de Almenar y dos de la de Lleida. Manda también, que primeramente hagan la acequia y luego tiren el agua. Esta nacía y moría dentro del término: desde Andaní en la Torre de Santa María en la que se revertía al río las aguas sobrantes. Esta donación es absoluta sin ninguna dependencia ni de él o sus sucesores ni tutelada por Carlos o representante suyo y menos aún de otros señores o comunidades vecinales. Y todos aquellos que quisieran romper la donación o inquietar su posesión, serían gravados con el pago duplicado de los daños infligidos.

Wikipedia y web municipal